martes, 21 de enero de 2014

DÍA 3 DE DICIEMBRE: DÍA DE LAS CAPACIDADES DIFERENTES





El 3 de diciembre, no hablamos del día de las personas con discapacidad, hablamos del día de las personas con capacidades diferentes. Todas las personas tenemos capacidades y cualidades diferentes, pero nunca olvidemos que todos somos iguales en derechos y deberes.

Estos vídeos te ayudarán a reflexionar sobre el tema.





Desde el Taller de Convivencia, os proponemos unas actividades  dentro del bloque de trabajo “Derechos De La Infancia, Día Contra La Violencia De Género, Día De La Constitución”, queremos incluir el 4 de diciembre ” Día De La Discapacidad” al cual nombramos de otra forma a propuesta de las compañeras de P.T.
v   Nuestro objetivo este curso es vivenciar las diferencias y particularidades de las personas como elementos de valor que enriquecen al conjunto de la colectividad, del grupo
v     Las personas con diferentes ritmos y formas de aprender intelectualmente, nos aportan diferentes aspectos que tenemos que poner en alza, que queremos señalar y revalorizar al conjunto de la Comunidad Educativa.
v     Para reflexionar sobre cómo trabajar la aportación de todos y todas nuestras alumnas hemos seleccionado estas actividades:

Ø  Área de lengua. Cuentos:
o   El cazo de Lorenzo
o   Por cuatro esquinitas
(Si se quiere trabajar como una actividad de juego dramático, podéis disponer del material necesario para ello)

Ø  Área de Artística:
o   Elaborar un banderín en cartulinas de colores. Por una cara vendrá la leyenda “Soy capaz de…”, por la otra cara “Es capaz de …”. Pretendemos reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros y nosotras podemos aportar a los demás (Todo el mundo genera algo positivo para los demás), y sobre lo que yo creo que me aporta el compañero o compañera que me designen

Ø  Taller de Habilidades Sociales:
o   Juego ¿Quién soy?
Cada cual escribirá o dibujará en una cuartilla, cartulina… una, dos o tres cualidades (según vea el tutor o tutora) que creen que lo definen. A continuación se depositan todas en un lugar común, y cada niño o niña por turnos tendrá que adivinar a quién corresponde para entregársela o colgársela del cuello.



Así mismo, os proponemos realizar el juego "Cadena de elogios", encaminado a fomentar el respeto, toleracia y reconocimiento de las diferencias como algo enriquecedor.

 CADENA DE ELOGIOS

 Objetivos:
-Fomentar la autoestima de chicos y chicas.
-Propiciar la aceptación de cumplidos.

Desarrollo: Los/as niños/as se colocan en un círculo y comienzan a hacerse elogios entre sí. Primero hacia el lado izquierdo del círculo y desués hacia el lado derecho. El/la niño/niña que empieza el juego, le dice un elogio o una cualidad positiva al/la compañero/a que tenga a su izquierda y éste/a a su vez se lo dice al siguiente compañero/a y así sucesivamente. Posteriormente, se hace lo mismo pero en sentido contrario.

Claves para el profesorado: Una vez que todos/as los/as niños/as han recibido y realizado un elogio se reflexiona, de manera grupal, acerca de las siguientes cuestiones:
-¿Cómo se siente uno/a cuando le dicen cosa bonitas y agradables?
-¿Cómo se siente uno/a cuando le dicen cosas feas o desagradables?
- ¿Cómo se siente uno/a al apreciar en los/as demás cosas positivas y agradables?
- ¿Me cuesta recibir elogios?
-¿Cómo debería comportarse cada cual con los/as demás para hacerlos/as sentir bien?

 Materiales: Ninguno.

Temporalización: Aproximadamente 0/45 minutos, dependiendo del nº de alumnos/as.




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