El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor, poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Se celebra el día 30 de Enero, día en que se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.Murió el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
REFLEXIONES SOBRE LA NO VIOLENCIA DE GANDHI
1. El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante.El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
Se celebra el día 30 de Enero, día en que se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.Murió el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
REFLEXIONES SOBRE LA NO VIOLENCIA DE GANDHI
2. Los responsables de nuestra sujeción no son tanto los fusiles británicos como nuestra colaboración voluntaria.
3. Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder.
4. Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.
5. La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.
6. Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común.
7. Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.
8. Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación.
9. No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu – y sólo él – lo que vive.
10. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos.
11. La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una ley superior que haga vibrar la fuerza del espíritu.
12. No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.
3. Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder.
4. Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad.
5. La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle la muerte. Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.
6. Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común.
7. Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional.
8. Adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación.
9. No hay ninguna valentía mayor que la de negarse hasta el fin a doblar la rodilla ante un poder terrenal, sea cual fuere su grandeza, haciéndolo sin agresividad alguna, con la fe cierta en que es el espíritu – y sólo él – lo que vive.
10. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos.
11. La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una ley superior que haga vibrar la fuerza del espíritu.
12. No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.
La programación de actividades que vamos a realizar están expuestas en el siguiente documento:
Hemos elegido para trabajar la canción ,de Macaco, Moving. A continuación tenéis el vídeo y la letra.
Macaco Moving letra
Moving, all the people moving, one move for just one dream.
We see moving, all the people moving, one move for just one dream.
Tiempos de pequeños movimientos...movimientos en reacción.
Una gota junto a otra hace oleajes, luago mares...océanos.
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión.
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución.
Moving, all the people moving, one move for just one dream.
We see moving, all the people moving, one move for just one dream.
Escucha la llamada de "Mama Tierra", cuna de la creación.
Su palabra es nuestra palabra, su "quejío" nuestra voz.
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza.
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber.
Moving, all the people moving, one move for just one dream.
We see moving, all the people moving, one move for just one dream... Otras canciones para trabajar la paz.
18 canciones para el día de la paz.
A continuación tenéis más recursos para trabajar y celebrar este día. Pincha en los dibujos o enlaces.
-Día de la Paz y No Violencia: Biblioteca/Centro de Recursos.
-Cuentos de paz .
-Premio Nobel de la Paz y galardonados en Wikipedia.
-Decálogo para hacer la paz.
-UNICEF para niñas y niños.
-Educación en valores.
-ACNUR es la agencia de la ONU que protege y ayuda a los refugiados en todo el mundo. Desde su creación en 1950 ha recibido dos veces el Premio Nobel de la Paz, y el Premio Príncipe de Asturias.
-ENTRECULTURAS.
-Educación sin fronteras.
-Intervida.
-Edualter.
-Manos Unidas.
-Paz y Seguridad Naciones Unidas.
-Aldeas Infantiles.
JUEGA POR LA PAZ
Busca juegos no violentos, cooperativos, no discriminatorios y dedica un tiempo a jugarlos en el cole. Después comenta cómo te has sentido jugando a esos juegos, qué es lo que te ha gustado y qué no. Ten en cuenta que lo importante es jugar con todos, con alegría, respetando las reglas, ayudando al equipo y haciendo amigos. En los siguientes enlaces encontrarás juegos para realizar con tus compis.
-Juegos tradicionales del mundo.
-Juegos cooperativos.
-Juegos para la cooperación y la paz.
-Juegos cooperativos: juegos para el encuentro.
-Juegos del mundo.
-Juegos cooperativos matemáticos.
-Juego de la oca.
-Sopa de letra.
-Encuentra las diferencias.
-Puzzle.
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